domingo, 19 de diciembre de 2010

El entorno

          Como Apoyo Técnico al Programa Nacional de Lectura en mi zona tengo un panorama muy amplio sobre la diversidad ideológica y actitudinales que abundan en la zona donde me encuentro laborando, y después de la investigación realizada me ha hecho estar en contacto directo con los docentes y he percibido la gran renuencia que mantienen en todo lo que se les propone y ofrece para mejorar sus prácticas, asisten a cursos sólo si se ven obligados y si asisten manifiestan una apatía en las actividades a realizar, mantienen constantes roces con sus directivos por todo lo que éste haga o deje de hacer.
Al capacitarlos en los cursos básicos, no son constantes unos entran, otros salen, unos llegan tarde, otros se van temprano, se les brinda material tanto impreso como digitalizado y sea cual sea el tipo y medio de información no la analizan, tengo la experiencia de que expresan abiertamente que sus enseñanzas tradicionalistas no las cambian por nada pues les ha dado resultado la forma de trabajo que han llevado.
Aseguran además que la RIEB es lo mismo que ellos dan solo cambian los conceptos y que siempre se ha enseñado así, otra de las características que considero relevantes es que la mayoría de los docentes son de una edad mucho mayor a los 38 años aproximadamente y la zona fue conformada precisamente de escuelas que generaban muchos conflictos en las zonas donde estaban desde lo que son los directores hasta los docentes.           
Por ello que las tres escuelas oficiales de la zona se encuentran muy distantes una de otra, el contexto dónde se desenvuelven es muy variante ya que en algunos predomina el sometimiento hacia las mujeres, el machismo en los hombres, la migración de los padres de los alumnos y éstos se quedan bajo custodia de los abuelos.
Todo ello repercute en el proceso educativo de los niños y a media que el tiempo transcurre se afecta cada vez más en su vida futura pues no se les prepara en base al desarrollo de competencias como lo demanda la nueva reforma y la sociedad actual, lo percibo con el hecho de que no se fomenta el trabajo colaborativo, la falta de interacción social que requiere el alumno pues son niños poco expresivos en su lenguaje educativo, faltos de comprensión lectora, inseguros de todo lo que realizan, inciertos en la solución de problemas cotidianos y dónde por enseñanza de su medio actúan y se encaminan a la continuidad de actitudes arraigadas en sus comunidades.
En cuanto a las actividades económicas del contexto se manifiesta una agricultura extensiva de secano como el maíz y agave, de regadío la siembra de caña y cebolla en cuanto a ganadería se dedican al ganado caprino, vacuno, equino y ovino, en el sector industrial sólo hay una micro empresa dedicada a la elaboración de productos bataneros en él comercio predomina el informal como compraventa de enceres domésticos en las plazas y mercados de las comunidades. En cuanto a servicios se cuenta sólo con los básicos como agua, luz, teléfono de caseta, telégrafo y transporte tanto público como privado.
Los docentes y sus familiares se sub emplean sólo en la agricultura referente a el cultivo de caña, cebolla y maíz, la mayoría de sus familiares se encuentran desempleados. Algunos se dedican al comercio informal ya que venden ropa, joyas, zapato por catalogo, y cosméticos, dentro de los servicios se cuenta con públicos es un grupo minoritario el que cuenta con transporte privado.
Considero que una de las grandes repercusiones en los aspectos mencionados y que podrían quedar vulnerables es el cambio generado desde el Ambiente Escolar entre los docentes, donde el cambio de actitud la integración al trabajo colaborativo, el uso y aplicación de actividades innovadoras y la reflexión ante el pensamiento racional que hasta la fecha han mostrado puede generar mejoras en sus prácticas educativas, mediante la aplicación de un proyecto educativo basado en el modelo que propone la RIEB.
Es importante mostrarles a los docentes las variables formas de aplicar la tecnología con los niños, mostrarles herramientas de trabajo tecnológicas, de fácil aplicación y comprensión para su uso como lo son los micro medios donde encontramos el uso del blog, herramienta innovadora que al saber aplicarla capturamos inmediatamente la atención del alumno, más aún cuando los mismos niños nos están rebasando en dicho sentido.
En las escuelas correspondientes a la zona donde laboro se cuentan con equipos de computo en los cuales los docentes en algunas escuelas no utilizan por temor a dañarlas y a la ignorancia del docente en cuanto a su manejo, en otras escuelas sólo se usan para aprender lo básico en el equipo como el saber encenderla, apagarla y escribir en el procesador de Word.
Es importante reconocer que los alumnos dentro del nivel primaria son inquietos y curiosos por naturaleza les gusta explorar y de ello aprenden, situación que los docentes podrían aprovechar para introducirlos a aprendizajes significativos, los niños del nivel primaria son sinceros y abiertos con quien se muestra ante ellos amigable y le brinde confianza, son muy expresivos no en lo educativo pero si en su sentir y las formas de comunicación son variadas como la conducta, expresión escrita, oral siempre y cuando no sea dentro del ámbito educativo y se le facilita expresar sus necesidades,  angustias y alegrías, pero en cuanto a su aprendizaje es lento y de difícil adquisición pues las formas de inducirlos al aprendizaje son muy monótonas.
La relación que lleva con el docente  es de aparente amistad pero hay una barrera que impide un acercamiento más cercano y sincero entre docente-alumno y es precisamente el rol que lleva el docente ante la institución y el cuidar el control del grupo para mantenerlos en orden y esto se refleje ante los demás (docentes, directivo y padres de familia) para mostrar la  autoridad  que lleva en sus alumnos y  al dar una clase.
Y qué decir de la competitividad que se genera entre los docentes, los roces que provoca el que el director deslinde responsabilidades, el que se realicen comisiones en conjunto entre dos o tres docentes y no unifiquen criterios, el que se busquen situaciones sindicales y políticas para unificar criterios y encontrar excusas para no laborar.
Todo ello genera un ambiente  conflictivo entre docentes que a medida que éste se incrementa y es un todos contra todos, nadie se preocupa por unificar y se permite que el deterioro afectivo entre los mismos se vea opacado por la continua competitividad y repudio al mismo sistema donde consideran se les atropella sus derechos y aunque perciben el ambiente escolar rodeado de conflictos continúan generándolo y no buscan acción de mejora, lo que repercute de manera significativa en los alumnos pues los docentes viven en lo cotidiano, se preocupan más por cómo estar a la defensiva y no en actualizarse para mejorar sus prácticas en el aula, lo que a la larga  llega a repercutir en el proceso Enseñanza Aprendizaje.
Agradezco a los compañeros docentes quienes me apoyaron y colaboraron en la obtención de información  aqui presentada.

1 comentario:

  1. Que tal Marlem te saludo con el mismo gusto de siempre.

    Te comento con respecto al Modelo Gavilán, en esta época de la información, en que nos está tocando en suerte vivir y además tener la suerte de convivir y compartir nuestras experiencias y vivencias en esta especialidad, y también la convivencia diaria con nuestros compañeros de trabajo y nuestros alumnos y tratar que ellos logren desarrollar habilidades y destrezas y que utilicen (como lo saben hacer) las TICS, nosotros también al igual que ellos debemos participar activamente en la “ERA DE LA INFORMACION” apropiándonos también de información, y saberla organizar y es aquí donde coadyuva en nuestro trabajo de investigación el MODELO GAVILAN ya que siguiendo correctamente sus pasos podemos obtener resultados óptimos en la investigación que estamos llevando a efecto y n la que podemos participar en una forma por demás satisfactoria tanto nosotros los docentes como los jóvenes como estudiantes involucrados en el proceso de investigación, y estoy seguro que no será la última vez que lo utilicemos, éxito Marlem….

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