jueves, 2 de diciembre de 2010

"Mi aventura de ser docente"

           Es importante mencionar que ingresé al ámbito educativo porque siempre tuve la idea de llegar a ser una buen maestra, tenía la influencia familiar para ejercer la docencia ya que la mayor parte de la familia desempeñan dicha labor, por lo que desde niña siempre fue mi sueño, una vez culminados mis estudios en la Licenciatura en Educación Primaria adquirí mi plaza el primero de noviembre de 1998, iniciándome como docente frente a grupo al igual que todos los compañeros de mi época fuera del hogar, había que recorrer grandes distancias y dificultándose el acceso a las comunidades, los cambios y las experiencias se fueron dando,  actualmente cuento ya con doce años de servicio de los cuales sólo diez estuve frente a grupo, solicité mi cambio para ésta región pero no se dio, un jefe de sector me apoyó para llegar pero ya no me ubicó frente a grupo necesitaba un apoyo y ahí me colocó así es como en los últimos dos años me he desempeñado como Apoyo al Programa Nacional de Lectura.

            En un inicio me agradó mucho la idea, entusiasmada organice, agendé, vigilé, capacite, di seguimiento, etc. pero poco a poco me fui acumulando de actividades que no correspondían a mi comisión, lo que me fue obstaculizando el poder llevar las actividades correctamente, en consecuencia los docentes dejan de cumplir, olvidan sus capacitaciones y de la misma manera cumplen otras comisiones que no corresponden al programa, con el poco tiempo que llevo de experiencia en dicha comisión visualizo que en un inicio nos programamos pero conforme transcurre un periodo escolar vamos dejando lo que realmente nos compete y poco a poco nos enfrascamos en actividades que los superiores deslindan en los apoyos.

            Pero eso no lo es todo me organizo, propongo, facilito y a pesar de ello también me enfrento a la apatía de directivos y docentes quienes más que ver un beneficio en nosotros nos ven como al típico jefe que está detrás de un escritorio dando indicaciones para justificar su trabajo, situación que desanima y poco a poco nos vamos viendo más limitados para desempeñarnos como debe ser, todo ello me hace reflexionar sobre en dónde va quedando ese entusiasmo y deseos de eficiencia en el servicio, cuando me he integrado a un nuevo grupo de trabajo, a una actividad, a una nueva escuela, siempre he tenido ese deseo en un inicio de sobresalir, de ser eficiente, pero poco a poco se va apagando ese entusiasmo y caigo en la monotonía, me pregunto ¿qué me falta? ¿Qué estoy haciendo mal? ¿Por qué el sistema en lugar de motivar, obstaculiza? Algo que si me queda muy claro es que debemos prepararnos más y constantemente, tener esa convicción firme de culminar lo que se inicia y con calidad.

 Por consiguiente considero que el ser Apoyo Técnico es llevar una responsabilidad muy grande pues tenemos muchos retos que vencer,  esta comisión significa para mí responsabilidad, eficiencia y compromiso no solo conmigo misma sino también con los docentes y alumnos pues es en ellos donde aterrizará lo que yo programe con los docentes situación que me es muy satisfactoria cundo dichas actividades se culminan favorablemente.

3 comentarios:

  1. Hola Marlem, felicidades por tu blog.
    Encuentro semejanzas en tu escrito con mi vida como docente, al igual que tu empecé en una comunidad lejana, lejos de mi familia, pero ¿sabes?, no me importó ya quería tener mi grupo y empezar a trabajar en una escuela, también encontré compañeros desconectados y apáticos, pero también tuve la suerte de encontrar compañeros que me enseñaron mucho, que me conmigo su técnica de enseñanza, la cual tome, la hice a mi forma y la aplique.
    También soy apoyo técnico, un tiempo en la jefatura de sector y ahora como comisionado en el Centro de Maestros, es un reto diferente, son situaciones distintas, pero en el aula ya no son solo maestros a quien tienes sino a alumnos-maestro.
    Cada vez que das un curso, el objetivo es que la educación mejore, por eso te preparas, lástima que muchos compañeros no lo toman así, pero que eso no te desanime.
    Éxito Marlem estamos en contacto…..

    ResponderEliminar
  2. Hola Marlen.

    Al leer tu escrito me llama la atención de todo lo que mencionas respecto a la apatía de los maestros. Es triste ver que le damos la espelta a nuevos retos, a nuevos conocimientos que nos hacen falta a nuestra profesión, yo soy docente frente agrupo y me queda muy claro que necesitamos de actualización, de conocer estrategias de lectura, matemáticas, español, ciencias naturales, historia, etc. En fin uno nunca acaba de aprender y no debemos de desaprovechar que contamos elementos como tú que tienen ganas de compartir lo que saben, de poner un granito más de arena con nuestros niños que como dices es ahí donde se ve reflejada la labro de un ATP y del profesor.

    ResponderEliminar
  3. Hola Marlem me da mucho gusto que me hayas tomado en cuenta para participar en tu blog, aprovecho para felicitarte por tu trayectoria como docente, la preparación y entuciasmo en cada una de tus actividades en tu labor diaria, esperando continues superándote y no desmalles aún con la negativa de los compañeros, se de tu capacidad y de que tendras el tino para encontrar nuevas estratégias las cuales te ayuden a lograr la integración al trabajo de los docentes apaticos por la actualización y superación.
    Me dio mucho gusto saludarte y me entusiasma poder conunicarme con tigo por este medio que te soy sincero no lo habia realizado anteriormente, felicidades y exito en cada una de tus metas.

    ResponderEliminar