martes, 25 de enero de 2011

Concepciones de Aprendizaje

Hablar de educación por competencias implica el planear por competencias, e implica desarrollar competencias docentes para después desarrollarlas en los alumnos aunado a ello considero congruentes las siguientes concepciones para trabajar con el enfoque por competencias:
La perspectiva conductista donde las acciones positivas son aceptables y repetidas para reforzar el aprendizaje,  el ensayo y error con refuerzos y repetición llevan al alumno a la práctica palpable y experiencia viva de su aprendizaje, lleva mucha relación con el asociacionismo y la enseñanza programada donde se propician aprendizajes memorísticos por que encuentra relación con  experiencias vividas y las asocia y refuerza aprendizajes y experiencias.
La considero congruente con el enfoque por competencias por que el docente conduce a los alumnos a la adquisición de saberes mediante la práctica, aprovechando errores y reforzando experiencias y aprendizajes todo ello de acuerdo a la realidad del alumno.
El aprendizaje significativo Porque se toma en cuenta los saberes previos que el alumno ya posee, por que descubre la realidad de las cosas mediante la práctica y toma de experiencias vividas, por que el docente estructura los contenidos y actividades en base a las necesidades de sus alumnos, en base al contexto donde ellos se desarrollan, las condiciones que el docente diseña para lograr sus propósitos siendo éste multidimensional ya que el docente debe tomar en cuenta muchos aspectos como los saberes previos y tomar un referente para saber de dónde partir con todo ello y previendo las situaciones,  los momentos, saberes previos, intereses y su utilidad, es posible crear en los alumnos aprendizajes que sean recordados con facilidad en los alumnos creando las condiciones necesarias y logrando la significatividad.
El socio- constructivismo lo considero muy congruente en el desarrollo de competencias pues para lograr aprendizajes es esencial la interacción social la que a su vez nos brinda aprendizajes y experiencias vivenciales donde aprende con otros, aprende de otros, y brinda aprendizajes para otros lo que le permite formar una base sólida a sus aprendizajes que le servirán en varios momentos de su vida donde además podrá adquirir aprendizajes de manera colaborativa y aprendizajes situados donde cada quien concebirá sus experiencias y aprendizajes desde diferentes perspectivas y toda ésta construcción de aprendizajes  se puede generar no sólo desde el trabajo en el aula sino también en el ámbito social.

1 comentario:

  1. Hola Marlem, un gusto leer tu trabajo y poder comentarlo:
    Es verdad que la educación en competencias exige una planeación por competencias, tema difícil en nuestros maestros actuales, incluyéndonos a nosotros, creo que para lograr aprendizajes significativos en nuestros alumnos, el docente deberá motivarlos a aprender en situaciones de la vida diaria.
    Por eso la planeación por competencias debe incluir además de los programas de la RIEB, competencias que aporten al alumno el, desarrollo integral que necesitan.
    Para lograrlo propongo y he utilizado las actividades fuera del aula, con un trabajo didáctico que el alumno pueda fácilmente digerir, entender y poner en práctica.
    El aula ya no es el templo del saber, hay que salir al medio, conocer el entorno, identificar una problemática, que el alumno va a trabajar en ella, utilizando los temas transversales para darle una solución.
    Esto implica también un cambio en la evaluación (en competencias por supuesto) en donde al maestro identifique no solo los conocimientos adquiridos, sino también las habilidades y competencias desarrolladas.
    La educación exige un cambio, empecemos con nosotros mismos, éxito Marlem……..

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