martes, 8 de febrero de 2011

“Comunicación Y Educación” El proceso didáctico como proceso de comunicación

La comunicación es una de las competencias mejor desarrolladas ya que la hemos venido trabajando desde nuestra infancia, el ser humano por habilidad adquirida desde pequeño busca la forma de comunicarse ya sea de manera oral, escrita, gestual, mímica, con diversos signos que a través del tiempo el mismo hombre va desarrollando e implementando y las hace propias según el contexto donde se desenvuelve y es un aprender continuo.
           
Actualmente la importancia dada a la relación que existe entre comunicación y educación es fundamental, pues ésta se va a dar mediante la comunicación, con la finalidad de formar más íntegramente al individuo y haciéndolo a futuro más humanizado.
           
Para lograrlo se enfatiza en varios factores esenciales como el clima emocional tanto de docentes como de alumnos, la labor docente y las grandes mega tendencias generadas en los últimos años donde se requiere formar alumnos  críticos, creadores, accesibles, autónomos en busca de la mejora continua y de la auto reflexión.

            El mundo tecnológico en el que nos encontramos actualmente ha contribuido a las nuevas formas de estructura social y a la redefinición de cómo éstas sociedades van construyendo su experiencia del mundo que les rodea, lo que sí es muy cierto es que la tecnología está creando un nuevo mundo circundante en el que se pueden crear nodos de red y fortalecer aprendizajes al compartir conocimientos.

Y si bien la tecnología, la actitud del docente, el medio social, el ambiente entre los alumnos, entre los mismos docentes, el comunicar entre la sociedad contextual de entre otros son los medios que el docente debe tomar en cuenta para generar aprendizajes entre los alumnos y si estos medios se rigen mediante el proceso de comunicación es entonces esencial conocer los elementos que la conforman y la función de cada uno.

Quedando cómo referente que la comunicación en todos sus sentidos cumple una función esencial para el proceso didáctico y da sentido y funcionalidad  a la mediación pedagógica y para que la comunicación ocurra y otros entiendan el mensaje es necesario utilizar signos por ello la importancia de conocer sus significados y procesos, independientemente de las relaciones en el medio social y que el individuo ya domina por ser nativo de determinado contexto.

Por lo que es importante que los canales o medios que utiliza el comunicador sean los mejores, los adecuados y se encuentren en óptimas condiciones por ello que se busca poner en práctica el proceso de comunicación horizontal donde existe un intercambio mutuo y ninguno está sobre otros sino que ambos estén a la par, es decir deben ser bidireccionales para que refuercen la retroalimentación y la libre participación de los estudiantes con los profesores y entre ellos mismos rompiendo barreras de espacio y de tiempo.
Por otro lado el uso pedagógico de las nuevas tecnologías en la educación obliga a la interactividad y cabe destacar que  especialmente en el uso de internet se puede dar esa interactividad de manera síncrona y asíncrona para facilitar en cuanto a tiempos y disposiciones la adquisición de aprendizajes. Cuando el docente busca y prepara sus medios debe pensar en sus alumnos y en sus posibilidades para lograr en el alumno una mejor comprensión y tener muy en cuenta que el aula de clase tiene mucha significación pedagógica pero sólo en un espacio y en un tiempo determinados para lo que el docente debe valorar las potencialidades de los estudiantes.

Otro aspecto esencial que también el docente debe significar son los comportamientos no verbales pues juegan un papel muy importante en el proceso de comunicación dentro de esos comportamientos no verbales podemos considerar los gestos, voz, miradas, posturas, apariencia física, silencio, proximidad etc.

Para culminar con éste resumen cabe destacar que la mediación pedagógica es un espacio amplio de reflexión y de trabajo puesto que en todo proceso educativo es imprescindible y está en el docente  el saber emplearla y seleccionarla haciendo énfasis en los aspectos anteriormente destacados ya que el eje de la pedagogía es dar sentido a las cosas y en el ámbito educativo nace en el sentido de la preocupación por el otro.

Y pedagogía es toda mediación capaz de promover y acompañar el aprendizaje de manera autónoma en el educando, en un construir continuo y reflexivo en sí mismo, en la actualidad integrarse al uso de la tecnología es esencial y como tal está en el docente prepararse y afrontar los nuevos retos que la sociedad demanda y prepararla para ello implica desarrollar aprendizajes nuevos en los docentes, aprendizajes acordes al mundo moderno en el que nos encontramos.

Es vital en éstos tiempos el compromiso del docente para cambiar la manera de mediar el conocimiento y a la par el modo de brindar aprendizajes a los estudiantes, todo ello implica todo un proceso de formación integral tanto para el docente como para el alumno pues es el docente quien en primera instancia debe desarrollar competencias para después desarrollar competencias en los alumnos, nuestra esencia como docentes es ser comunicadores y problematizadores  y a partir de nuestros saberes, experiencias y conceptos será posible la forma de presentación del mismo en los alumnos.

Con respecto a ésta lectura me interesa destacar lo enriquecedora que es para el desempeño de mi práctica por ello en un comentario anterior hago énfasis en lo importante que dichas reflexiones lleguen a los docentes pues son de trascendencia ya que se visualizan las perspectivas correspondientes al proceso educativo y no hay distorsión de los mensajes, además se hace mención específica de los atropellos en los que hemos caído al desempeñarnos y lo que debemos considerar en esencia para nuestro buen desempeño pues considero que aún seguimos en el tradicionalismo y muchos docentes se resisten a reconocer y mejorar.

En lo personal dicho análisis debe ser realizado una y otra vez para enfatizar bien en el mensaje y en los aprendizajes que en ella podemos encontrar lo que me llevaría a llenar las dudas que pudiesen haber quedado en mí, y reforzar los  aprendizajes  ya adquiridos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario