martes, 8 de febrero de 2011

“Estrategias didácticas” Ana María Hernández Prieto

Dentro del desarrollo de la planeación por competencias es importante destacar la ardua labor docente para ser multidimensional en el proceso de elaboración y diseño de su planeación, donde es importante el manejo de elementos objetivos y poco subjetivos, pero que además se consideran aspectos esenciales como el contexto, las necesidades e intereses de los alumnos, y antes que nada el que el docente conozca y domine aspectos en que se puede apoyar.
            Aspectos tan necesarios y eficientes como lo es la técnica didáctica, estrategia didáctica, método de enseñanza y plan de enseñanza, donde implica todo un mundo que el docente debe conocer y dominar tanto en lo teórico como en la práctica, dichos aspectos han sido olvidados por los docentes quienes realizan planeaciones por requisitos administrativos, han olvidado hasta la función de su planeación en su ámbito laboral.
            Este documento me hace reflexionar sobre aspectos esenciales como lo es la técnica didáctica que es el cómo hacer algo, orienta el aprendizaje en áreas delimitadas y es un recurso particular del docente para lograr los propósitos planeados desde la estrategia, técnica de enseñanza o técnica didáctica es lo mismo pues didáctica es el arte de saber transmitir los conocimientos de la forma más adecuada para su asimilación, es el arte de saber explicar y enseñar con un mayor número de recursos para que el alumno entienda y aprenda.
            En la técnica se buscarán procedimientos que buscarán obtener uno o varios productos específicos, mediante un procedimiento lógico y psicológicamente fundamentado el cual está destinado a reorientar el aprendizaje del alumno.
            Dentro de los componente de una técnica didáctica nos comenta G. Avanzani se encuentra la misión institucional, los cursos, contenidos, conocimientos que conforman el proceso educativo y la concepción que se tiene del alumno y su actitud con respecto al trabajo escolar.
            Dentro de las características de la técnica didáctica encuentro que es propia del docente y que debe tener procedimientos lógicos, la técnica varía según el grupo, las necesidades y la misma técnica. Dentro de los criterios para seleccionar una técnica tenemos la validez, comprensividad, variedad, adecuación y relevancia.
            En lo referente a estrategia didáctica lo concibo como el procedimiento organizado, formalizado y orientado a la obtención de una meta claramente establecida, dentro de sus características puedo destacar que es flexible a pesar de ser algo ya establecido, se fundamenta  con el método y puede hacer uso de una serie de técnicas para conseguir sus objetivos.
Por lo que el ejemplo más claro en lo referente a diferenciación entre técnica y estrategia es que en la estrategia es más general y la técnica orienta el aprendizaje en áreas delimitadas.
El método de enseñanza es el camino para llegar a un lugar determinado pues el método define y designa los pasos a seguir para conducir al alumno a una interpretación de la realidad. La diferencia que hay entre método y técnica es que el método indica el camino a seguir y la técnica el cómo recorrer dicho camino por lo que método y técnica son indisociables y está en el docente en llevar a buen término el aprendizaje si las aplica de manera adecuada para lo que es necesario tomar en cuenta muchos aspectos esenciales como el contexto, los intereses de los alumnos, sus saberes previos, los espacios, las actitudes, normas, la organización de actividades, la especificación de las condiciones para llevar a cabo cada actividad, las consideraciones más pertinentes y sus ventajas.
Por lo que considero conveniente recordar los pasos esenciales en la organización de actividades donde es importante titularlas, seleccionarlas y ordenarlas pues una actividad debe ser requisito para la siguiente, dentro de las condiciones para su realización es importante plantearlas en conjunto con profesor y la aprobación de los alumnos, o con los alumnos guiados por el profesor.
En ello se considera el lugar, la forma, los recursos, los tiempos, las normas y las formas de comunicación para evidenciar los resultados, al aplicar todo ello obtendremos importantes ventajas pues se genera en el alumno el saber(conocimientos), saber hacer (habilidades), saber ser(valores y actitudes), ya que se desarrolla en los niños la autonomía, la crítica y la reflexión, el análisis, la autoevaluación y coevaluación por mencionar algunos, en una sola palabra es el desarrollo de competencias aplicables para la vida en sociedad del educando no sólo a presente sino a futuro.
Por último con lo referente al plan de enseñanza que también forma parte para el desarrollo de competencias donde nos manifiesta que no hay mejor estrategia que la que parte de los aprendizajes previos de los alumnos y considera la correcta estimación de tiempos, la elección de temas relacionados con los objetivos, el registro de aportaciones de los alumnos (plan pizarrón) el cual es decisión del docente su uso y aplicación, el estudio de casos para orientar la discusión plenaria.
Si el docente mantiene dichas consideraciones se podrá desarrollar competencias en los alumnos y ello es el propósito del diseño de realizar planeaciones por competencias.

2 comentarios:

  1. Maestra Perla, al analizar su publicación resulta interesante el que usted rescate la importancia del docente en el proceso de enseñanza, esto el sentido de saber diseñar las estrategias y saber elegir las técnicas que mejor se adecuen a las características del grupo en el cual se está trabajando.

    Es importante el que nosotros los docentes, estemos enterados de los procesos de actualización e incorporación de las herramientas tecnológicas aplicadas a los procesos educativos, la aplicación de los elementos tecnológicos aplicados en el aula resultarán como un detonante para que los alumnos se interesen y puedan interactuar en el interior del grupo, generando así un espacio en el cual se promuevan las oportunidades de aprendizaje de los alumnos e incrementando las posibilidades de éxito.

    Otro aspecto al que usted hace referencia es el que los docentes siempre consideremos las necesidades afectivas de los alumnos, no olvidemos que el proceso emocional determina en gran medida las oportunidades de aprendizaje en los alumnos, las mediaciones que debemos considerar en los procesos educativos siempre tendrán que estar basadas a las características y necesidades de nuestros alumnos y de el entorno en el que se está viviendo.

    La forma de enseñanza que debemos de promover debe de ser de carácter horizontal y dinámico, en el cual se puedan dar la interacción y reflexión entre los alumnos y docente para no caer en el tradicionalismo educativo bancario en el cual los alumnos solo eran depositarios del conocimiento, carentes de toda oportunidad de expresar y opinar sus intereses.
    Sigamos adelante compañera con este maravilloso proceso de aprendizaje en nuestra labor docente.

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  2. Compañera Marlem la saludo con gusto.

    En la publicación de este escrito sobre las estrategias didácticas menciona algo muy importante como es el conocimiento, dominio y aplicación de términos tan importantes como lo son la estrategia y técnicas didácticas y el método de enseñanza, puesto que son elementos que integran la planeación didáctica que proponemos realizar con nuestros alumnos.

    Si no existe claridad en el significado de cada uno de ellos va a resultar difícil que la planeación tenga resultados positivos y como usted lo señala, ésta sólo se elaborará para cumplir con un requisito administrativo sin valorar que su elaboración implica tener un sustento teórico y al mismo tiempo, una propuesta de intervención para lograr los propósitos establecidos.

    Por lo que es importante realizar una intervención pedagógica en la que se definan los aprendizajes esperados, los contenidos, las actividades, las estrategias y técnicas didácticas, los recursos y materiales didácticos, la evaluación que se realizará para valorar los resultados y poder replantear los aspectos que sean necesarios, todo esto para favorecer las experiencias de aprendizajes en el proceso de enseñanza bajo el enfoque del desarrollo de las competencias para la vida.

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