jueves, 2 de diciembre de 2010

“Mí confrontación con la docencia”

            Mí interés por realizar un cambio de servicio me llevó a buscar la forma de acercarme a la región de Izúcar de Matamoros lugar donde se encuentra mi familia por ello mí decisión, solicité mi cambio para ésta región pero no se dio, un jefe de sector me apoyó para llegar y me liberaron sin pago de recurso, al llegar; dicho jefe de sector me pidió corresponderle por haber logrado mi cambio apoyándole en una zona dónde hacía falta un apoyo y cómo ésta se encuentra en el municipio, acepté el cargo, vi ésta comisión como un factor que favorecería mi cercanía con la familia aunque realmente no sabía nada de la comisión pero me establecí el compromiso de aprender y desempeñar un buen papel, de ésta manera es como a partir del 8 de octubre del 2008 me he desempeñado como Apoyo al Programa Nacional de Lectura.

Pienso que el ser Apoyo Técnico en éste programa es llevar una responsabilidad muy grande pues tenemos muchos retos que vencer, en un inicio el desempeñarme en una nueva comisión me generó mucho entusiasmo como cuando me inicié como docente, pero poco a poco he ido decayendo, por factores que me van desanimando y va cambiando esa emoción con la que se inicia, se llega con deseos de superación, innovación, demostrar que el ser nuevo no me impedirá hacer un buen trabajo, pero eso dista mucho de la realidad.
Ésta comisión significa para mí responsabilidad, eficiencia y compromiso no solo conmigo misma sino también con los docentes y alumnos pues es en ellos donde aterrizará lo que yo programe con los docentes situación que me es muy satisfactoria cundo dichas actividades se culminan favorablemente, cuando los docentes valoran y realizan el trabajo programado y más aún cuando soy identificada con agrado por los alumnos.
Aunque de igual manera he tenido sin sabores cuando el trabajo lo he dejado a medias por cubrir otros compromisos laborales, también me ha desanimado mucho el que los mismos supervisores sólo den ordenes para la elaboración de documentación y eventos que a ellos compete y que si sale bien, el mérito es de ellos y si es lo contrario es por la mala intervención del apoyo.

Siempre trato de enfocarme a lo que compete a mí comisión dar un seguimiento y estar al tanto lo más que se pueda de ella, al inicio del ciclo escolar planteo actividades para que los docentes comisionados organicen en su escuela con los demás docentes y alumnos, incluyendo directivo y padres de familia actividades donde todos se involucren en el análisis de un libro, en la comprensión lectora, en el gusto por la lectura, en el cuidado y control de los libros, en el festejo de días importantes de la lectura y libros del rincón y en que todo esto llegue a las aulas de manera entusiasta y servicial y que ninguno de los involucrados vean todo ello como un requisito más que cumplir.
Lo hago de ésta manera porque en primera instancia me apego a las indicaciones que recibo en jefatura de sector, porque el programa que dirijo tiene mucha importancia para el desarrollo de la lectura y comprensión en los alumnos, también porque me brinda herramientas para ser eficiente, aceptada y necesitada en la dirección del programa que a fin de cuentas es lo que busco para preservar mi lugar en el equipo de supervisión, pero también busco el poder brindar herramientas eficientes para que los docentes mejoren su práctica educativa.
El poder mejorar la comprensión lectora de los alumnos en las escuelas, fomentar el hábito de la lectura, movilizar prácticas eficientes con los docentes, todo ello me hace llegar a la tan anhelada eficiencia que busco, a la mejora de la práctica educativa tanto personal como profesional incluyendo a los docentes que dirijo y a la mejora de los aprendizajes en los alumnos.

2 comentarios:

  1. Marlem, en este segundo trabajo encuentro una relación similar al mío, ya que también me he encontrado con compañeros apáticos, que no les gusta estudiar ni prepararse, pero lo que es peor, a los que ni se preparan ni estudian pero creen saber mucho, creen que por tener más años de servicio conocen los pormenores de la educación en México.
    Pero son este tipo de maestros los que merman el avance en la educación, viven despotricando de todo y contra todo en lugar de dar soluciones.
    Muchos de los jefes de sector y supervisores están en esos puestos por su injerencia política o sindical y no saben cómo atacar los problemas educativos en las escuelas y quieren que los apoyos les den solución.
    Existen también los apoyos que están en las mismas condiciones que los supervisores y lejos de coadyuvar dejan un mal sabor de boca a los compañeros con cursos sin alma, sin sentido, por decirlo románticamente.
    Pero eso nos debe de ocupar más que preocupar, tenemos un reto primero con nosotros, y después con nuestro trabajo, ya que si yo como docente no me preparo, ¿qué daré a mis alumnos?, ¿a mis maestros?......
    Un paso a la vez Marlem, pero un paso seguro, saludos.

    ResponderEliminar
  2. Yo soy docente frente a grupo y los papeles que nos toco jugar no son polos opuestos, sino que vamos por el mismo camino para llegar a un fin que es preparar y desarrolla habilidades del niño, sin embargo tu trabajas directamente con maestros y yo con niños que en su mayoría tienen el deseo de aprender y de realizar lo que se para logarlo, como maestra tengo que lidiar con padres de familia pero al fin hago que entren en el equipo de trabajo.
    Que pena que existan maestros que les de igual seguir preparándose sin saber que el daño no se lo hacen solo a ellos mismos, sino a toda la sociedad que está privando de dar cosas nuevas.
    La responsabilidad que tu tienes es muy bonita. La lectura es algo que se está quedando atrás en los intereses educativos y todavía nos preguntamos por qué nuestros alumnos no pasan los exámenes estandarizados que hoy en día aplica el sistema educativo para medir la calidad educativa. Como querer pasarlos si nuestros alumnos no comprenden lo que leen, sino tienen ese hábito de lectura bueno ni el alumno ni el maestro.
    No desistas de labor Marlen sigue luchando contra maestros apáticos y verás que algún día te daremos las gracias por estar ahí y hacer lo que te toca hacer. Quizá es más difícil trabajar con adultos que con niños pero no es imposible…..

    ResponderEliminar