viernes, 4 de febrero de 2011

¿Qué hacer para enseñar conforme a las particularidades del nivel primaria en el que me encuentro, en lo referente a la concientización e innovación docente para la búsqueda de mejora laboral e impacto en el aula?

Después de un arduo proceso de concientización con los docentes sobre la búsqueda de mejora en sus prácticas, sobre la innovación laboral y sus resultados eficientes en los alumnos y encontrar negligencias y rechazo por no mostrar evidencias de éxito y cambio, ahora reflexiono y busco la forma de integrar a los docentes para implementar mejores estrategias en las cuales es necesario mostrar con hechos los grandes beneficios en la búsqueda de la actualización y que no por ello la experiencia adquirida en sus años de servicio queda obsoleta.
Por ello es importante no convencer al docente de mejorar e innovar sino que él mismo caiga en cuenta de la actualización y puntualización de aspectos que debe priorizar para mejorar su práctica y obtener mejores resultados, que el docente descubra que debe ser discente por necesidades del servicio,  en éste  mundo tan enérgico y demandante que tenemos es necesaria la actualización constante,  estar a la vanguardia en educación, al hablar de vanguardia no necesariamente hago referencia a la utilización de la tecnología pues ello no lo es todo.
Si bien nos percatamos en la lectura de comunicación y educación donde nos enfatiza el promover y acompañar a los educandos en la tarea de construirse y apropiarse del mundo y de si mismo lo importante del proceso didáctico como proceso de comunicación, el reflexionar sobre nuestro proceso formativo cómo docentes y lo que es necesario enfatizar en ésta época demandante.
El apartado de Beatriz Fainholc  sobre mediación donde enfatiza la articulación entre teorías, los nuevos modos de percepción y lenguaje los medios como mediaciones sociales, las importantes mediaciones pedagógicas que el docente debe prever, y qué decir del apartado de Cómo aprende la gente donde enfatiza en el aprendizaje cómo toda una ciencia.
El análisis paso a paso de cada una de ellas me lleva a la búsqueda de soluciones en mi contexto, a mi necesidad de intervención para la mejora de la práctica docente donde el llevarlos al aprendizaje situado y por consecuencia significativo rendirá cambios en la medida de que el docente se valla adentrando a su necesidad del saber y saber hacer.
El llevarlos al descubrimiento no al convencimiento y al igual que en los alumnos a la reflexión y al despertar en ellos el interés mediante hechos palpables y prácticos, donde me apoyo con el uso de la tecnología aunque muchas de ellas me dan estrategias para trabajar con los docentes sin necesidad del uso de una computadora pues puedo llevar esas experiencias y aprendizajes a los contextos de los docentes.
El haber realizado la investigación en las ligas de internet me abrió un panorama más amplio de estrategias pues me brindan mucha información variada en cuanto a lo que necesito trabajar con los docentes, a la variedad de herramientas que se pueden utilizar y que no sólo para que yo las emplee con ellos sino para que ellos mismos palpen y vivan la experiencia de navegar en la red y la practicidad y economía en cuanto a la adquisición de aprendizajes y estrategias aplicables a sus prácticas docentes.

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