domingo, 13 de febrero de 2011

“Estrategias didácticas”

En la actualidad la educación es vista como una construcción de significados que tiene como base la comunicación, es importante que exista una buena conexión la cual permita el acceso a una buena comunicación y viceversa por lo que la comunicación y la educación tienen mucho que ver ya que mediante la comunicación estableceremos mediaciones para poder llevar al alumno  a realizar procesos cuyo resultado genere aprendizajes significativos.
Por lo que considero que el docente debe redoblar esfuerzos y comprometerse a mejorar en cuanto a sus formas de mediar el conocimiento y por lo consiguiente el modo de entregarlo a los estudiantes, si bien las exigencias de la sociedad actual, el avance tecnológico, las políticas educativas  actuales de entre otras, se aceleraron  como nunca antes,  por lo que exigen de manera urgente nuevas aptitudes de comprensión, más integradoras, más globales, con mayor participación, entusiasmo y una mejor actitud  para poder así enfrentar de manera eficiente y sostenible los nuevos retos.
De mi parte mi interés y preocupación por adquirir conocimientos, el compartirlos de manera eficaz, me lleva a la búsqueda de estrategias que como apoyo requiero para desempeñar mí función, pero no solamente en hacer algo más o menos provechoso sino hacer un buen papel, ello me lleva a la búsqueda del ¿cómo?, ¿por qué?, ¿para qué? y ¿con quiénes?, y como resalta Monereo y Pozo “asesorar en educación consiste finalmente en ayudar a mejorar las formas de enseñar y de aprender.
La enseñanza aprendizaje en mi función de apoyo y como lo menciona Cohen, Raudenbush y Ball es la interacción entre profesores, contenido y alumnos dentro de una práctica docente, determinada en un entorno. Y debo reconocer que la tarea de un profesor no es primariamente enseñar sino crear buenos contextos para el aprendizaje y es ahí donde entra la función del asesor.
La mejora escolar parte de la implementación de una estrategia para el cambio educativo que se focaliza en el aprendizaje  y niveles de consecución de los estudiantes, modificando la práctica docente y adaptando la gestión  de la institución de tal manera que se apoye a la enseñanza y el proceso de aprendizaje.
Es prioritario tomar en cuenta todo ello para actuar con carácter multidimensional, enfocar los actuares y centrar las formas de ese actuar hacen que como asesora tenga una mejor ubicación y elija la estrategia más adecuada para dicho actuar.
Por lo que en base a lo analizado en mi contexto y a la acción de mejora que busco en los docentes de mi ámbito laboral considero necesario aplicar estrategias, técnicas y métodos que engloban un saber cómo y que además cada uno tiene una particularidad que en conjunto facilitan y conducen el proceso de Enseñanza-Aprendizaje, por lo que identifico al método como el camino y la técnica el cómo recorrerlo y por su parte la estrategia hace uso de una serie de técnicas para conseguir sus objetivos, es flexible y se fundamenta con el método.
Por lo que después de una serie de análisis de los mismos considero pertinente trabajar con el método de proyectos el cual me permitirá trabajar en base a la realidad en que se vive, me servirá para generar el interés de los docentes por la incesante búsqueda de mejora, estimulando el desarrollo de habilidades para que ellos en base a su experiencia, interacción y socialización tanto con los mismos compañeros como con su medio puedan resolver situaciones reales.
Es el que considero más recomendable ya que se enfoca en el estudio de profesionistas con carácter interdisciplinario, es el más adaptado para trabajarlo con los docentes además de que especifica el desarrollo y estímulo de habilidades, actitudes y valores lo cual es lo que busco que desarrollen los docentes pues plasmo temas como los diez dominios de competencias docentes donde busco el reconocimiento y dominio de competencias docentes.
También es conveniente la aplicación de estrategias que fomenten en el docente el trabajo colaborativo ya que es un aspecto que se debe trabajar mucho para generar buenos ambientes escolares entre docentes, si a ello puedo aunar el aprendizaje basado en problemas el cual en base a las experiencias de los docentes y al trabajo en pequeños grupos para priorizar y resolver situaciones, al mismo tiempo construir conocimientos para resolver los problemas que como institución enfrentan.
A lo que la lluvia de ideas ya sea en pequeños grupos o en plenaria favorece a un más el pensamiento complejo de los docentes donde la búsqueda de soluciones genera diversidad de opciones acordes a los contextos, lo que abre posibilidades de solución con miras de mejor efectividad en las posibles soluciones.
Una vez logrado es incesante generar en el docente la reflexión y mejora de sus prácticas donde se requiere un exhaustivo análisis de sus herramientas de trabajo como lo es su planeación y los elementos que la conforman, y qué decir de estimular en ellos la búsqueda de mejora en la capacitación y formación continua por lo que puedo asegurar que la estrategia elegida es la más apta para el proceso de intervención que pretendo realizar en el proyecto ciudadano.
La elección de las estrategias aquí presentadas para el diseño de mi planeación las considero indispensables pues se trabaja en base a la realidad que vive el docente, le estimula a la búsqueda de mejora y al manejo de la información, genera en él el aprender a aprender, son aptas para el trabajo con profesionistas como lo son los docentes, se analizan particularidades, se socializa y se abre un cúmulo de posibilidades de solución ante las diversas situaciones que vive el docente.
Y en lo personal, me facilita el proceso de intervención que pretendo realizar con los docentes, promueve la investigación en ambas partes y genera la búsqueda de mejora y reflexión que busco lograr.
No puedo concluir sin antes mencionar que las estrategias proporcionan motivación, información y orientación para realizar los aprendizajes y que mediante el diseño y propuesta del agente educativo conformamos las técnicas de enseñanza donde podemos encontrar el trabajo individual, colaborativo y trabajo con el docente, en cuanto a las técnicas de aprendizaje quien es el propio estudiante quien las elige y las usa donde encuentran flexibilidad cognitiva, aprendizaje situado y significativo ambas con la sugerencia y ayuda del docente.
Y como lo menciona Hargreaves, Andy “son el producto de una actividad constructiva y creativa del maestro”. Por lo que considero además está en el docente ser muy selectivo y se tome en cuenta las necesidades y contexto de sus alumnos, para saber elegir las estrategias que más convengan al proceso Enseñanza Aprendizaje.

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