martes, 25 de enero de 2011

El aprendizaje y el desarrollo de las competencias.

¿El aprendizaje es algo tan absolutamente trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?.
No considero justo ni correcto ver el aprendizaje como algo sin trasendencia o con poco interés, en efecto es algo común y sabido por todos que como aprendizaje debe ser adquirido en los alumnos pero no cómo algo cotidiano y sin importancia pues requiere de todo un proceso, dicho proceso se puede observar y medir en base a interrogantes, en base a propósitos de contenidos variados, el aprendizaje y su medisión son esenciales pues de ello depende la transformación civilizada del individuo, con el aprendizaje se logran transformaciones concretas y eficientes que a futuro son mejoradas logrando grandes cambios.
Pero tomemos en cuenta la globalización, la cual; nos ha llevado a ser más dinámicos y competitivos lo que exige que las nuevas generaciones rindan más de lo que actualmente se rinde ante la sociedad pues se requiere de afrontar los retos personales y colectivos a la altura del siglo que transcurre, por lo que es importante reforzar los aprendizajes, ser más globales e integrales donde no sólo se desarrollen buenos aprendizajes sino a demás capacidades que vayan a cordes a los conocimientos y habilidades en contextos variados y no solo para el presente sino a futuro.
En la actualidad la disponibilidad, el acceso y la aplicación del conocimiento es un recurso muy valioso en la promoción de oportunidades y el motor del desarrollo económico y social en el mundo contemporáneo, al que debe incluirse disciplinas humanísticas, científicas y tecnológicas, es importante mencionar que la educación debe favorecer el desarrollo integral en cuatro dimensiones tales como:1. La creatividad, la imaginación, la sensibilidad, desarrollo físico y la armonía corporal, 2. el juicio ético y moral de los niños y jóvenes, 3. la salud psicológica y afectiva desde las primeras etapas de la infancia y por último 4. habilidades lectoras, matemáticas científicas y tecnológicas superiores.
En todo ello se toma en cuenta que la educación debe ser integral con el propósito de cubrir todos los aspectos de la vida con conocimientos científicos, destrezas, valores  principios y el ejercicio de la responsabilidad ciudadana, a lo que integrándolo denominamos desarrollo de competencias, algunas ideas centrales del enfoque por competencias se resumen en aprender a conocer, hacer, vivir juntos y aprender a ser.
Las competencias como concepto holístico de la educación abarca la puesta en práctica conjunta e interrelacionada de conocimeintos, habilidades, actitudes y valores para la resolución de problemas específicos de la vida personal, pública y laboral del alumno.
Es conveniente destacar que la práctica docente es el recurso más valioso para alcanzar tal desarrollo de competencias. Los desafíos de la educación actual han generado innovaciones en la investigación educativa, para ello es necesario promover una educación para favorecer el acceso, la aplicación y la contextualización del conocimiento, las mediciones necesarias al proceso serán en lo referente a las prácticas docentes y a los procesos realizados con los alumnos, y; a todo lo que el aprendizaje y desarrollo de competencias compete no lo podemos manejar como algo trivial pues ello es la esencia para realizar un buen proceso Enseñanza-Aprendizaje.
Me despierta el interés sobre el uso y aplicación de la concepción de competencia y más cuando es referida como una capacidad lo que nos lleva a notar la diferencia entre capacitación y capacitador, éste último hace sugerencias y organiza actividades donde haga trabajar los vínculos entre los saberes y las situaciones concretas y la capación es cuando se organizan los conocimientos más no los discursos, cabe destacar que las competencias no se adquieren ni se construyen de la nada sino que  hay antecedentes que la formulan y que se requiere de la acción como la afectividad, cognición, conductas que se comprometen en el proceso de la acción y nos lleva a encarar la realidad y a ser participe en ella, por lo que dicha idea me lleva a manejar aprendizajes situados a los cuales visualizo como los más eficaces.
Después de un minucioso análisis sobre “el aprendizaje y el desarrollo de las competencias” de Xavier Vargas Beal, percibo claramente la idea de que todo aprendizaje sucede en la acción donde uno se apropia de conocimientos que están en construcción progresiva basada y generada en la realidad del alumno por lo que la hace propia y se vuelve parte concreta de sí mismo, por lo que podemos visualizar al aprendizaje como un proceso adaptativo acorde a la realidad que vivimos y con ello crear y lograr aprendizajes significativos.
Un aprendizaje significativo me lleva a la revisión de lo referente a mediación donde ésta no provee de conocimientos al alumno pues este lo concibo por el cómo se provee de un medio al alumno aunque de igual manera el alumno es capaz de proveer sus propios medios, ahora si la mediación se entiende como la acción del docente para proveer al estudiante de determinadas herramientas físicas o psicológicas entonces mediar es poner en medio para lograr algo.
Ahora cuando en la interrogante inicial se hace referencia a medir haciendo énfasis en la mediación podré decir que no es posible mediar al alumno ni facilitarle  un aprendizaje significativo, ya que un docente no puede realizar dicha acción pues las  necesidades cognoscitivas y/o físicas del alumno él las define pues es él quien va creando sus procesos de adaptación, lo que si puede hacer es brindar herramientas que considere convenientes para el proceso de aprendizaje aunque se puede caer en aberraciones pues nuestras suposiciones como docentes no siempre pueden ser las más adecuadas a las necesidades del alumno.
Cabe destacar que un docente al estar en el proceso de enseñanza para con sus alumnos lo hace a la par para sí, pues conoce realidades se las apropia y por tanto adquiere aprendizajes para sí mismo.

1 comentario:

  1. Maestra Marlem, una vez leído su trabajo puedo llegar a las siguientes conclusiones que desde mi punto de vista habrán de reforzar o diferir los comentarios expuestos por usted y que a continuación menciono:
    Primeramente considero que los cambios que la globalización genera en todos los aspectos de la vida de la sociedad, están ligados de manera estrecha a los requerimientos para hacer frente a las necesidades que con los avances científicos y tecnológicos son parte de la cotidianeidad de una sociedad cambiante, los estándares que deben de cumplir, los perfiles de egreso y los niveles de profesionalización y capacitación de las personas son puestos a prueba en cada momento.
    La capacidad de respuesta de las personas ante determinada situación, denota las competencias y habilidades que poseen, competencias que desde el seno familiar inician el proceso de “construcción”, sin embargo el papel del aparato educativo debe de ser entre otras cosas el diseñar situaciones problemáticas que propicien la inducción al conflicto cognitivo, esta situación es la que generará las movilizaciones de los saberes permitiendo la reorganización y generación de conocimientos generando así una competencia nueva en el sujeto.
    Otro aspecto que puedo rescatar de tu publicación, es que dentro de todo ello se toma en cuenta que la educación debe ser integral con el propósito de cubrir todos los aspectos de la vida con conocimientos científicos, destrezas, valores principios y el ejercicio de la responsabilidad ciudadana, sin embargo esta situación en el discurso suele ser muy favorable, pero en la realidad no se puede aplicar de manera efectiva a lo que denominamos desarrollo de competencias, algunas ideas centrales del enfoque por competencias se resumen en aprender a conocer, hacer, vivir juntos y aprender a ser.
    Sin embargo tú puntualizas que la práctica docente es el recurso más valioso para alcanzar tal desarrollo de competencias. En este sentido difiero de ti un poco, pues si recordamos la gran mayoría de las prácticas docentes son de manera discursiva o expositiva, son pocos los docentes que de manera sustancial sugieren y hacen trabajar aquellos vínculos que se deben de propiciar entre los saberes y las situaciones concretas o problematizadoras aplicadas a la realidad que vive el alumno y que habrán de generar las competencias deseadas sin perder de vista la diferencia entre capacidad y capacitación.

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